martes, 30 de junio de 2009

Informe BATA

Reflexiones del módulo: Bases y Actualizaciones en Tecnologías Aplicadas (BATA)

La sociedad de la información ha ido cambiando y modificándose velozmente y de manera permanente, manejando, además, un gran caudal de contenidos e información que circulan por la web y que se encuentran a nuestro alcance.
El ritmo acelerado en el que la sociedad se apropia de las tecnologías de la información y la comunicación nos obliga a iniciar un proceso de alfabetización digital, que es necesario tanto para nuestra vida cotidiana como para la laboral. Las distancias físicas ya no son un impedimento para trabajar, estudiar o estar en permanente contacto con los seres queridos. Internet nos ofrece diferentes servicios para poder comunicarnos e interactuar y son los más jóvenes quienes evidencian estos cambios profundos en los modos de relacionarse y comunicarse. Muchas veces nos asombramos viendo como niños muy pequeños (que incluso aún no leen) pueden en cuestión de segundos comprender el funcionamiento de algún software o juego, o navegar con precisión y velocidad por la web. Cabría entonces preguntarse cómo podemos desde la escuela utilizar estos medios para generar aprendizajes que estén más conectados con la realidad de nuestros “nativos digitales”. Estos nuevos recursos que nos brinda la www han venido a instalarse y se imponen aún ante la resistencia de algunos (generalmente los adultos que encuentran que la tecnología y la innovación pueden ser generadoras de problemas). Ante estos cambios y procesos la escuela no puede quedar relegada por lo que los docentes debemos asumir una postura de apertura, investigación, comprensión y apropiación de éstos nuevos modos y medios. La web 2.0 nos ofrece una variedad y cantidad de aplicaciones, herramientas y conceptos que pueden enriquecer nuestra práctica pedagógica (blogs, bitácoras, wiki, blogines, flikr, tags, del,icio.us, etc).
Uno de los cambios más importantes en la actualidad, tiene que ver con el uso de la web , (que en la actualidad se denomina Web 2.0 , término que fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web, basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada “web social” por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta[i]) y cuyo potencial mayor es el hecho de ser “la web de la gente” , una web con un caudal cultural que puede modificarse y enriquecerse a partir de la interacción. La introducción de la web 2.0 al aula podría tener como consecuencia positiva , entre otros :

Aprender haciendo
Un alto grado de participación de los alumnos.
Docentes y alumnos estimulados.
Mayor grado de compromiso y responsabilidad.
Retroalimentación permanente.

Aprender compartiendo
Manejo de nuevos lenguajes y códigos compartidos.
Trabajo colaborativo.
Procesos creativos de construcción de conocimientos en grupo.

Aprender buscando
Mejor y mayor acceso a la información.
Propician la investigación y la curiosidad.

Aprender interactuando
Contacto , intercambio y comunicación con pares de otros lugares .
Mejora los vínculos interpersonales

Esta nueva web 2.0 nos da la posibilidad de ser productores y creadores de la información y no simples consumidores o lectores, lo que demanda de nuevas habilidades en el uso de las tecnologías, asi como también de destrezas orientadas a procesar cada vez mayores volúmenes de información. El desarrollo de estas habilidades en los alumnos generará la actitud y predisposición hacia la investigación y exploración, así como la necesidad de compartir contenidos multimedia de calidad. Para que todo esto pueda ser posible, es necesario un docente que acompañe, que investigue y que comparta los beneficios que las aplicaciones de la web 2.o brindan a la educación.
La web 2.0 puede modificar tanto los procesos de comunicación, como así también las formas que tenemos de aprender y construir conocimientos.

“…de su carácter (abierto, social, dispuesto a la colaboración) se derivan una serie de aplicaciones que son de enorme utilidad en la educación de las personas (sin especificar nivel de educación, sirven para todo el mundo).” Carlos Albaladejo
En http://blogs.creamoselfuturo.com/educacion-y-cultura/2007/02/06/de-vueltascon- la-web-20/





Bibliografía utilizada:
Planeta web 2.0 - CRISTOBAL COBO ROMANÍ y HUGO PARDO KUKLINSKI
Wikipedia

[i] Wikipedia

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