domingo, 14 de junio de 2009

Transformaciones y desafíos de la Educación

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años debido, especialmente, a su capacidad de interconexión a través de la Red. Como lo dijera Negroponte, “vivimos en un mundo que se ha vuelto digital”.
Poco a poco las nuevas tecnologías se van convirtiendo en algo familiar para millones de personas, que la incorporan a su vida con la misma naturalidad que el televisor o el equipo de música. Se ha convertido, en nuestros días, en un instrumento fundamental en distintos ámbitos de nuestra vida. Es un instrumento de información y de comunicación que tiene importantes aplicaciones en la vida, la sociedad y la educación. Personalmente, me ha acercado a conocimientos e información a la que de otra manera no hubiera tenido acceso. Permite la comunicación permanente tanto con amigos, colegas y familiares y facilita incluso la realización de trámites, estudios, etc de manera virtual, lo que redunda en un mayor tiempo de permanencia en los hogares y por ende en un mejor uso del tiempo libre.
Estamos transformando la manera en la que nos comunicamos y nos informamos, la utilización de estas nuevas tecnologías están cambiando, además, la forma en la que nos educamos y utilizamos nuestros ratos de ocio. Como lo expresara Castells “al final del siglo veinte, estamos atravesando uno de esos raros intervalos en la historia. Un intervalo caracterizado por la transformación de nuestra “cultura material” por obra de un nuevo paradigma tecnológico organizado en torno a las tecnologías de la información…”
Esta nueva fase de desarrollo tiene gran impacto también en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje, pero, a su vez, está creando una brecha digital entre quienes pueden acceder y quienes quedan excluidos.
Estamos en una etapa de permamente cambio , atravezamos un período al que Mokyr lo describe como de “cambio tecnológico acelerado y sin precedentes” , está en nosotros sumarnos al mismo o quedarnos en el pasado.

La Nuevas Tecnologías (NTics) han impactado fuertemente en las actividades que realizo, debiendo diferenciar lo que hace a lo estrictamente personal y aquello que involucra lo laboral.
Desde lo personal, me dio la posibilidad de estar permanentemente “conectada” y comunicada, tanto con mi familia como con amigos y colegas de otros lugares, distantes geográficamente pero tan cerca desde lo tecnológico.
También, a través de las redes sociales, pude reencontrarme con gente que hacía años no veía o de la cuál no tenía noticias.
Laboralmente, la incorporación de las NTICs me abrió un panorama de trabajo impensado hasta el momento. Poco a poco fui observando resultados y logros más que interesantes en mis alumnos y eso me motivó a seguir investigando e innovando, aún ante la resistencia de algunos directivos que, por desconocimiento, creían que usar la tecnología era sólo “dar clases de computación” o “utilizar jueguitos” , temiendo que los alumnos se distraerían y perderían interés en el “aprendizaje tradicional”.
El uso de las herramientas de la web 2.0 me permitió socializar las producciones de mis alumnos tanto con sus familiares como con colegas de otras instituciones, así como comunicarnos e intercambiar y trabajar colaborativamente con pares de otros lugares del país.
Profesionalmente esto me abrió puertas y oportunidades, lo que me lleva hoy a querer actualizarme permanentemente y a “elegir” este camino profesional.



Bibiografía del módulo:
Manuel Castells; La era de la información (1997); Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura; Capítulo 1: "La revolución de la tecnología de la información".
Manuel Castells; La era de la información (1997; Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura, Prólogo: "La red y yo".
Levis, Diego; Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (2004): "Modelo para armar” en Signo y Pensamiento nº 44, Bogotá

1 comentario:

  1. Hola Gabriela,

    Coincido totalmente con vos, las TIC han abierto muchas puertas, está en nosotros poder hacer uso de ellas o no! y traspasar esas puertas que mencionas
    saludos cordiales
    Juan Domingo

    ResponderEliminar