sábado, 24 de octubre de 2009

Módulo EAR- Blended Learning


«Las NTIT posibilitan la construcción de un nuevo espacio social, el tercer entorno (E3), cuya estructura es muy distinta a la de los entornos naturales (E1) y urbanos (E2) en donde tradicionalmente se ha desarrollado la vida social, y en concreto la educación». Javier Echeverría

Las Nuevas tecnologías de información y comunicación posibilitan y dan origen a nuevos escenarios de aprendizaje. Javier Echeverría habla de un “tercer entorno” E3, totalmente diferente al natural y urbano y que surge a partir de los fuertes cambios originados en éstas últimas décadas, cambios que se evidencian, sobre todo, en el área educativa. Este nuevo entorno, posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento, adquiere cada día mayor importancia y requiere de nuevas destrezas y habilidades .No sólo cambian los escenarios si no que también lo hacen los recursos y materiales con los que se trabaja. La tiza y el pizarrón tienen también su versión virtual, son la pantalla de la PC, el teclado y el mouse (y todos los periféricos que puedan agregárseles y ser de utilidad).
Hoy en día la clase no termina al salir de la escuela si no que puede continuarse desde el hogar, un cyber, la casa de un compañero…y esto demanda poner en juego otras estrategias y habilidades también por parte del docente, ya no alcanza con sólo dominar el contenido que se enseña…
Este cambio en los hábitos educativos implica, además, un cambio en los materiales que se les ofrecen a los alumnos.
En este entorno “E3” las interrelaciones educativas ya no son sólo proximales si no también distales, han pasado de los sincrónico a lo asincrónico y tienen un grado de interactividad impensado en el que no existen fronteras… Internet es el máximo exponente de este entorno y no estamos simplemente ante un medio de información y comunicación si no que podemos afirmar que nos encontramos ante un nuevo espacio social.
El E3 requerirá de cambios estructurales en el entorno educativo, esto implicará el diseño, transformación y construcción de diferentes escenarios para continuar la tarea fuera de las paredes de la escuela, ¿será el Blended Learning la mejor opción?

Pero, ¿Qué es el Blended Learning?

De todas las formas de traducir el concepto me quedo con "Aprendizaje Combinado" ya que coincido en que es la que más se ajusta. Según la definición aportada por Néstor Daniel, el "Blended Learning" es la modalidad de enseñanza en la cual el tutor combina el rol tradicional (presencial) con el rol a distancia (no-presencial). Se hace referencia al uso alternado de ambas formas de enseñanza, la del profesor tradicional y la del tutor on line, de manera planificada, pautada, tomando de ambos roles los elementos más potables a la hora de enseñar y requiriendo de estrategias de trabajo colaborativo.

Driscoll y Vergara (1997: 91; citados por Zañartu, 2003), explicitan: "para que exista un verdadero aprendizaje colaborativo, no sólo se requiere trabajar juntos, sino que cooperar en el logro de una meta que no se puede lograr individualmente".


¿Cómo nace el Blended Learning ?

El Blended Learning surge del e-learning, que comenzara a implementarse a principios de la década de los 90 con el fin de abaratar costos en lo que a capacitación presencial se refería (en cualquier ámbito).
Esta modalidad (e-learning) sólo incorpora la enseñanza a distancia (virtual) y si existe alguna instancia presencial sólo se utiliza para la evaluación de la capacitación y de los contenidos incorporados por los capacitandos.
Apenas se instaló este tipo de educación aparecieron diferentes comentarios y usuarios, estuvieron quienes sin dar oportunidad alguna rechazaron cualquier uso que pudiera dársele a la tecnología así como también aquellos otros que hicieron uso indiscriminado y sin sentido, ni análisis, del uso adecuado de la misma. Pero afortunadamente también estuvieron, y están, los usuarios críticos, los que la han incorporado de manera conciente y conveniente.
Si bien el el e-learning a veces, como ya mencionara, existen instancias presenciales, no tiene la particularidad de “combinar” la enseñanza presencial con la virtual, si no que en la presencialidad sólo se realizan tutorías o evaluaciones. El e-learning garantiza que para aprender no es necesaria la “presencia” y que el uso de las herramientas tencológicas son suficientes para facilitar aprendizajes y adquirir contenidos. Ciertamente en algunos casos esto fue así, pero en otros no lo fue tanto o al menos no lo satisfactorio que se esperaba. Esto pudo deberse a los aprendizajes a incorporarar, al material ofrecido, a los contenidos de enseñanza y muchas veces a la falta de hábito de este método de estudio .
Como solución a los problemas y dificultades que aparecen en el análisis de los resultados del e-learning, surge el blended learning como una eficaz alternativa, ya que se entiende desde su concepción como una combinación de los modos de enseñanza ya conocidos y probados (presencial y virtual).

¿Cómo evoluciona el Blended Learning y cual será su futuro?

Inicialmente el blended learning sólo consistía en combinar clases virtuales y presenciales. Posteriormente ha ido combinando formatos, medios y experiencias e incorporando el aprendizaje flexible y colaborativo.

Ante la evolución de las Nuevas Tecnologías, y los cambios de entornos y escenarios educativos, debemos como docentes replantearnos y resignificar nuestra labor y nuestra práctica pedagógica. Uno de los modos de hacerlo (no es el único) puede ser abordar este modelo. Innovar es el reto a futuro de todas las instituciones educativas de los diferentes niveles. La educación debe ocuparse de estar permanentemente actualizada asó como de brindar, desde sus Instituciones y a cada uno de sus egresados, la formación necesaria que requiere el actual perfil profesional, aún si eso implica modificar su modelo de enseñanza.
El éxito en la implementación de estos cambios dependerá de varios factores: El objetivo de la formación, el campus virtual, el perfil de los profesores, el análisis exhaustivo del perfil de los participantes y la Institución (sus reglas y normas). Implica, además, cambiar los modos y formas de organización del tiempo y el espacio de las clases, cambiar las estrategias, etc. Los medios y modos de comunicación también cambiarán y por ende la forma en la que nos comunicamos, chats, foros, y otros mecanismos de comunicación incorporarse.

Por todo lo leído y analizado, considero que el Blended Learning es una opción válida y potente si se la sabe utilizar, aunque desde lo personal no he tenido contacto con esta. No es fácil combinar ambos perfiles, el del profesor y el del tutor, pero tampoco imposible. Tal vez una buena manera de conseguirlo sea desde la colaboración y el trabajo con otros, donde cada uno aporte lo que sabe hacer mejor.
Como docentes aún estamos en proceso de cambio, de adaptación y de adquisición de estos nuevos métodos. Seguramente nos equivocaremos y habrá errores…pero de eso también aprenderemos. Estoy convencida que las Nuevas Tocologías aportan mucho a la educación , siempre y cuando se utilicen de manera criteriosa y crítica. Vamos transitando el camino del cambio…

Para finalizar y tal como se menciona en el artículo del Wiki Libro que hemos leído, creo que “no es prudente desestimar la capacidad futura de la educación on-line, en donde el "on-line" y el "face to face" irán de la mano respaldados por un modelo pedagógico acorde a los objetivos de aprendizaje del "ciber-hombre" de la sociedad actual”. (Aprendizaje Combinado WikiLibro)







Bibliografía:

ECHEVERRÍA, Javier – "Educación y tecnologías telemáticas" - España - EI- Ediciones- Revista Iberoamericana de Educación - Septiembre - Diciembre 2000 - Número 24 - 2. La hipótesis de los tres entornos - 3. Educación en el tercer entorno y para el tercer entorno - http://www.rieoei.org/rie24f.htm

Antonio Bartolomé - Blended Learning – Conceptos básicos -
http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n23/n23art/art2301.htm

Martín Aiello y Cilia Willem - El blended learning como práctica transformadora - ESPAÑA - Universidad de Sevilla - Revistapixelbit@us.es 2004 - ISSN (Versión impresa): 1133-8482

Wikilibros - Aprendizaje Combinado o Blended Learning http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_combinado_o_Blended_learning

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada