miércoles, 14 de octubre de 2009

Módulo TTC

Reflexión a cerca del trabajo en el wiki - Módulo TTC

Según wikipedia, “El trabajo colaborativo se define como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo”…

… El proceso de trabajo de ésta comisión, inició como una sumatoria de aportes individuales, donde pudo observarse como cada uno ingresaba en el wiki y escribía o aportaba sus conceptos / ideas, sin antes haberse llevado a cabo una discusión sobre el rumbo que tomaría la producción.

En este proceso fueron apareciendo distintos actores, algunos con mayor protagonismo que otros y , si bien la comunicación fue cada vez más fluida entre estos, saliendo de los iniciales “agregué tal o cual párrafo” o “hice mi aporte”, no pudo vislumbrarse o llegar a lograr una verdadera comunicación en pos de obtener un trabajo colaborativo. Tomando el concepto de Bateson en cuanto a que “lo mental no sólo se produce dentro del cerebro, si no que también a partir de las de las interacciones y relaciones entre los participantes de la comunicación”, considero que los intercambios realizados (que fueron muchos, ya que me desconectaba unos minutos y al regresar encontraba docenas de mensajes en mi casilla de correo) pudieron haber enriquecido mucho más la producción y esto no supo aprovecharse. Tal vez, al ser la primer experiencia para muchos (la mayoría), faltaron estrategias para maximizar los resultados y evitar la pérdida de tiempo e información en beneficio de la producción final, incluso, pudo verse que aún ante los comentarios sobre la extensión del texto (superaba ampliamente las 1200 palabras) se continuo aportando al mismo. En ocasiones, parecían monólogos más que conversaciones, y acá tomo la definición propuesta en la bibliografía por Mario Kiektik y sostengo que lo que a mi criterio lo que faltó “fue darle vueltas a algo compartido”.

Sobre el final , y llegando al límite del tiempo establecido, aparecen las preocupaciones por dar tiempo a “aquellos que aún no aportaron” es decir, que el concepto del “trabajo colaborativo” aún no estaba incorporado en ésta comisión, ya que , “aquellos que aún no habían aportado su opinión” , bien podían hacerlo sobre lo ya creado. Esta cuestión de apropiarse del producto, de internalizar la idea que Berners-Lee señala como “la intercreatividad” parecía imposible de ser lograda. El hecho de considerar el borrar “lo que otro había escrito” no estaba entre las posibilidades, seguía prevaleciendo fuertemente la idea de la producción individual y no la de construcción conjunta del conocimiento. Aparece aquí también el “apuro con los tiempos” y “el respeto por aquellos que si participaron cuando se debía” lo que Mario Kiektik denomina “Organización Meritocrática” es decir, que se pone el acento sobre el mérito.

Finalmente se inicia la etapa de “negociación”; con aquellos que no participaron, con lo que se puede o no quitar del texto, con los tiempos…se inicia el proceso de aprendizaje de lo que sería un trabajo colaborativo, Johnson (1992) sostiene que “el conocimiento siempre se genera bajo una continua negociación y no será producido hasta que los intereses de varios actores estén incluidos”.


Haciendo un recorrido por este “viaje” en la realización de un texto colaborativo, puede notarse como se “inicia”, en este grupo, lo que será el proceso de apropiación de lo que puede ofrecer el trabajar de este modo, en un entorno en el cual todos los participantes trabajan, colaboran, y se ayudan para la realización del proyecto. La web 2.0 ofrece herramientas, aplicaciones, espacios, en los cuales todos los actores pueden ser partícipes activos, transmisores, receptores y creadores de conocimientos…generar lo que Johnson (1992) y Lundvall (2002 denominan “Aprendizaje 2.0” es decir, aprender haciendo, aprender interactuando, aprender buscando y aprender compartiendo…
Para terminar, me quedo con la idea de “conocimiento socialmente distribuido” que analizan Gibbons, Limoges, Nowotny, Schwartzman, Scott y Trow (1994) donde se hace hincapié en el intercambio de información, en la perspectiva de “un conocimiento intercambiable, acumulativo, colaborativo, que puede ser compartido, transferido y convertido en un bien público”. Creo que vamos camino a ello…




Bibliografía:

-http://es.wikipedia.org

-Mario Kiektik - Módulo: Tecnologías para el trabajo colaborativo

-Cristóbal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski Planeta Web 2.0 - Inteligencia Colectiva O Medios Fast Food

No hay comentarios:

Publicar un comentario