martes, 30 de junio de 2009

Informe BATA

Reflexiones del módulo: Bases y Actualizaciones en Tecnologías Aplicadas (BATA)

La sociedad de la información ha ido cambiando y modificándose velozmente y de manera permanente, manejando, además, un gran caudal de contenidos e información que circulan por la web y que se encuentran a nuestro alcance.
El ritmo acelerado en el que la sociedad se apropia de las tecnologías de la información y la comunicación nos obliga a iniciar un proceso de alfabetización digital, que es necesario tanto para nuestra vida cotidiana como para la laboral. Las distancias físicas ya no son un impedimento para trabajar, estudiar o estar en permanente contacto con los seres queridos. Internet nos ofrece diferentes servicios para poder comunicarnos e interactuar y son los más jóvenes quienes evidencian estos cambios profundos en los modos de relacionarse y comunicarse. Muchas veces nos asombramos viendo como niños muy pequeños (que incluso aún no leen) pueden en cuestión de segundos comprender el funcionamiento de algún software o juego, o navegar con precisión y velocidad por la web. Cabría entonces preguntarse cómo podemos desde la escuela utilizar estos medios para generar aprendizajes que estén más conectados con la realidad de nuestros “nativos digitales”. Estos nuevos recursos que nos brinda la www han venido a instalarse y se imponen aún ante la resistencia de algunos (generalmente los adultos que encuentran que la tecnología y la innovación pueden ser generadoras de problemas). Ante estos cambios y procesos la escuela no puede quedar relegada por lo que los docentes debemos asumir una postura de apertura, investigación, comprensión y apropiación de éstos nuevos modos y medios. La web 2.0 nos ofrece una variedad y cantidad de aplicaciones, herramientas y conceptos que pueden enriquecer nuestra práctica pedagógica (blogs, bitácoras, wiki, blogines, flikr, tags, del,icio.us, etc).
Uno de los cambios más importantes en la actualidad, tiene que ver con el uso de la web , (que en la actualidad se denomina Web 2.0 , término que fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web, basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada “web social” por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta[i]) y cuyo potencial mayor es el hecho de ser “la web de la gente” , una web con un caudal cultural que puede modificarse y enriquecerse a partir de la interacción. La introducción de la web 2.0 al aula podría tener como consecuencia positiva , entre otros :

Aprender haciendo
Un alto grado de participación de los alumnos.
Docentes y alumnos estimulados.
Mayor grado de compromiso y responsabilidad.
Retroalimentación permanente.

Aprender compartiendo
Manejo de nuevos lenguajes y códigos compartidos.
Trabajo colaborativo.
Procesos creativos de construcción de conocimientos en grupo.

Aprender buscando
Mejor y mayor acceso a la información.
Propician la investigación y la curiosidad.

Aprender interactuando
Contacto , intercambio y comunicación con pares de otros lugares .
Mejora los vínculos interpersonales

Esta nueva web 2.0 nos da la posibilidad de ser productores y creadores de la información y no simples consumidores o lectores, lo que demanda de nuevas habilidades en el uso de las tecnologías, asi como también de destrezas orientadas a procesar cada vez mayores volúmenes de información. El desarrollo de estas habilidades en los alumnos generará la actitud y predisposición hacia la investigación y exploración, así como la necesidad de compartir contenidos multimedia de calidad. Para que todo esto pueda ser posible, es necesario un docente que acompañe, que investigue y que comparta los beneficios que las aplicaciones de la web 2.o brindan a la educación.
La web 2.0 puede modificar tanto los procesos de comunicación, como así también las formas que tenemos de aprender y construir conocimientos.

“…de su carácter (abierto, social, dispuesto a la colaboración) se derivan una serie de aplicaciones que son de enorme utilidad en la educación de las personas (sin especificar nivel de educación, sirven para todo el mundo).” Carlos Albaladejo
En http://blogs.creamoselfuturo.com/educacion-y-cultura/2007/02/06/de-vueltascon- la-web-20/





Bibliografía utilizada:
Planeta web 2.0 - CRISTOBAL COBO ROMANÍ y HUGO PARDO KUKLINSKI
Wikipedia

[i] Wikipedia

domingo, 14 de junio de 2009

Transformaciones y desafíos de la Educación

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años debido, especialmente, a su capacidad de interconexión a través de la Red. Como lo dijera Negroponte, “vivimos en un mundo que se ha vuelto digital”.
Poco a poco las nuevas tecnologías se van convirtiendo en algo familiar para millones de personas, que la incorporan a su vida con la misma naturalidad que el televisor o el equipo de música. Se ha convertido, en nuestros días, en un instrumento fundamental en distintos ámbitos de nuestra vida. Es un instrumento de información y de comunicación que tiene importantes aplicaciones en la vida, la sociedad y la educación. Personalmente, me ha acercado a conocimientos e información a la que de otra manera no hubiera tenido acceso. Permite la comunicación permanente tanto con amigos, colegas y familiares y facilita incluso la realización de trámites, estudios, etc de manera virtual, lo que redunda en un mayor tiempo de permanencia en los hogares y por ende en un mejor uso del tiempo libre.
Estamos transformando la manera en la que nos comunicamos y nos informamos, la utilización de estas nuevas tecnologías están cambiando, además, la forma en la que nos educamos y utilizamos nuestros ratos de ocio. Como lo expresara Castells “al final del siglo veinte, estamos atravesando uno de esos raros intervalos en la historia. Un intervalo caracterizado por la transformación de nuestra “cultura material” por obra de un nuevo paradigma tecnológico organizado en torno a las tecnologías de la información…”
Esta nueva fase de desarrollo tiene gran impacto también en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje, pero, a su vez, está creando una brecha digital entre quienes pueden acceder y quienes quedan excluidos.
Estamos en una etapa de permamente cambio , atravezamos un período al que Mokyr lo describe como de “cambio tecnológico acelerado y sin precedentes” , está en nosotros sumarnos al mismo o quedarnos en el pasado.

La Nuevas Tecnologías (NTics) han impactado fuertemente en las actividades que realizo, debiendo diferenciar lo que hace a lo estrictamente personal y aquello que involucra lo laboral.
Desde lo personal, me dio la posibilidad de estar permanentemente “conectada” y comunicada, tanto con mi familia como con amigos y colegas de otros lugares, distantes geográficamente pero tan cerca desde lo tecnológico.
También, a través de las redes sociales, pude reencontrarme con gente que hacía años no veía o de la cuál no tenía noticias.
Laboralmente, la incorporación de las NTICs me abrió un panorama de trabajo impensado hasta el momento. Poco a poco fui observando resultados y logros más que interesantes en mis alumnos y eso me motivó a seguir investigando e innovando, aún ante la resistencia de algunos directivos que, por desconocimiento, creían que usar la tecnología era sólo “dar clases de computación” o “utilizar jueguitos” , temiendo que los alumnos se distraerían y perderían interés en el “aprendizaje tradicional”.
El uso de las herramientas de la web 2.0 me permitió socializar las producciones de mis alumnos tanto con sus familiares como con colegas de otras instituciones, así como comunicarnos e intercambiar y trabajar colaborativamente con pares de otros lugares del país.
Profesionalmente esto me abrió puertas y oportunidades, lo que me lleva hoy a querer actualizarme permanentemente y a “elegir” este camino profesional.



Bibiografía del módulo:
Manuel Castells; La era de la información (1997); Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura; Capítulo 1: "La revolución de la tecnología de la información".
Manuel Castells; La era de la información (1997; Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura, Prólogo: "La red y yo".
Levis, Diego; Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (2004): "Modelo para armar” en Signo y Pensamiento nº 44, Bogotá